sábado, 29 de septiembre de 2007

“Educación que promueva la Igualdad: Una falacia”

Entre los discursos de la clase política más frecuente es el que señala: “ Con educación lograremos una sociedad más igualitaria y justa". Este argumento es tomado como verdad no solo por la clase política que lo pronuncia, si no por la sociedad en general. Sin embargo tal argumento es una falacia, una especie de engaño clasista que no tiene cimiento alguno.
Educación y nuestro presente.

Para poder observar con más claridad la idea principal de este argumento es necesario contextualizar la educación actual y a la vez ver el pasado. Hoy, la educación que se promueve en las aulas es en su gran mayoría inclinada a preparar gente al campo laboral y con una mentalidad meramente empresarial. Mientras que en los tiempos de la Colonia la educación era religiosa y conservadora; exactamente lo que requería el régimen feudal - esclavista que prevalecía entonces. Por tanto, es innegable señalar que la educación responde al sistema económico existente en un momento histórico.
Karl Marx descubrió que todo lo referente a religión, educación e ideología son resultado de las relaciones de producción de los individuos. Considerando lo anterior, la educación es parte de lo que el marxismo define como superestructura ( ideas, costumbres, conductas, etc.) y que en sí, su naturaleza depende de la estructura (modo de producción) en que se encuentre. En sí, si reconocemos que nuestro modo de producción es capitalista (donde existen explotados y explotadores) debemos reconocer que el promover una educación que lleve a la igualdad es imposible.
Prueba de ello es el intento que haría el General Lázaro Cárdenas del Río al intentar implantar la Educación Socialista, en un país entonces feudalista. El resultado fue, el fracaso de la medida.
Sistema Injusto Educación Injusta.

La base del Capitalismo como todo sistema contradictorio es la explotación de una clase social (proletariado) por otra (burguesía). Así como lo fue en el esclavismo y en el feudalismo. Cuando una clase domina, trata de conservar el estado de cosas existente, por consiguiente son antirrevolucionarios y antiprogresistas, mientras que la clase dominada lucha por destruir el sistema económico imperante y busca constituir uno nuevo donde se realicen sus aspiraciones.
Situando lo anterior a la realidad actual nos daremos cuenta de que la Educación actual impulsa con todas sus fuerzas conceptos propios del la Clase Dominante como "Competitividad" "Calidad" etc. En ellas lleva implícito su carácter clasista, pues al enunciar definiciones de esté tipo, estamos conscientes que al haber estudiantes "competentes" y de "calidad" también existen los que no lo son. Estos últimos pertenecientes en su totalidad a la masa trabajadora explotada por lo "hombres competentes y calificados".
Ivan Illich describe perfectamente esto al señalar: “La escuela pública es la que ha explotado, con éxito, la idea del consumo de conocimientos como medio para llegar al uso de privilegios y de poder en el seno de una sociedad en la que tal función coincide con las aspiraciones legítimas de aquellos miembros de la clase media baja para los que la escuela provee acceso a las carreras profesionales"
El estudio como forma de trasformarse de explotado en explotador. Explotador que por las contradicciones internas del sistema necesitara de humanos que explotar. Por ello, quien promueve dentro de una sociedad clasista una educación que lleve al hombre a la igualdad es un ingenuo de buena fe o un engañador. El primero, porque busca en su benevolencia transformar el régimen rancio de la explotación por un régimen de igualdad por medio de las ideas, minimizando el contexto económico e histórico y haciendo a un lado la lucha de clases como motor del progreso de los pueblos. Y el segundo el engañador, que parte de su condición dominante y que intenta poner una cortina de humo sobre la injusticias del capitalismo prometiendo que en la educación se forjara la nueva sociedad equitativa y en contra parte en las instituciones educativas se exalta el individualismo y lo relacionado al Mercado, en un contexto Capitalista.
Siendo esto un total desconocimiento del materialismo dialéctico y por causa de ello un error tremendo. Porque si se busca promover una ideología como la anterior es fundamental el cambiar las condiciones materiales y a la par construir la sociedad sin clases antagónicas: la Sociedad Igualitaria.

Por: Manuel Alejandro Ramirez Solorio
Facultad de pedagogía (UABC)

0 comentarios:

 
"Calpulli_Latinoamericano" © 2008