jueves, 3 de mayo de 2007

"Al Mexico del siglo XXI"

A los cinco siglos que te anteceden ha nuestra época, no han sido suficientes para compensar las diferencias marcadas de naciones desarrolladas (es decir, aquellas que no te han dejado crecer) y subdesarrolladas; con habitantes pasivos a los acontecimientos actuales o bien, en su caso posturas agresivas. Por moradores protegidos económicamente y desproporcionalmente incorporados a la vida digna; entre el hombre culturalmente beneficiado y la mujer abnegada; Los homosexuales que carecen de materia legislativa en gran parte del país. Los ancianos en el olvido, La juventud con rezago académico, científico, cultural, recreativo y moral, también la niñez que recibe una educación barata. Indígenas que se incorporan a la “aldea urbana”. En suma, un medio ambiente y entorno social colapsados por el propio hombre y su “inteligencia” que determina un presente áspero y un futuro desolado.

Aun no somos tolerantes a las divergencias ideológicas y a la concepción de las prácticas religiosas –carecemos de respeto-. Sin embargo el esfuerzo oportuno de generaciones de ilustradores que han intentado disminuir tales diferencias ha quedado plasmado en obras que representan una alternativa ante quienes solo ven sombras y fracasos.

La intención de construir un país mejor, se debe de resolver partiendo de mí mismo aplicando los principios de amor fundados en respeto, tolerancia y responsabilidad hacia los demás, y a la naturaleza.

"Simbolismo y economia"

La economía esa ciencia llamada ciencia de la escasez, de las necesidades, es realmente y mejor entendida como “la transmutación de todos los valores, en valor de cambio económico”.
La economía clásica se explica en el transformar el valor/uso, es decir la utilidad que puede tener un objeto cualquiera (refrigerador, pala, etc.), a el valor/cambio para lograr su intercambio en el mercado.
Pero hay que aclarar que existen cuatro clases de valores de los objetos:
función. Valor-Uso Utilidad
Económica Valor-cambio Mercado
cambio-simbólico Don
Valor/Signo Status
Lo que sucede, es que la economía es incompatible con la razón, la lógica, ya que no abarca a estas cuatro concepciones, solo se limita a hacer uso de las dos primeras.
A consecuencia de esto nace en el seno de la sociedad, la sociedad de consumo.
El consumo, ha sido definido en base a las necesidades, la economía política, planifica, teorifica y modeliza bajo el supuesto de producir para que se pueda consumir y satisfacer las necesidades de la sociedad.
La teoría de las necesidades, explica que el hombre debe satisfacer las mismas, pero los recursos escasos no le permiten, por lo que es necesario algo o alguien que lo oriente (nacimiento de la economía)
Pero la Teoría de las necesidades no tiene sentido.
Así como no se puede saber si el alma engendra al cuerpo, tampoco se puede decir que las personas engendramos a los objetos en base a las necesidades.
A nivel primario, las necesidades primarias que son: comer, beber, dormir, coger, etc., y éstas solo pueden ser privadas de los medios para satisfacerse, uno es capaz de obtenerlas sin objeción alguna.
Entonces el armar un sistema económico-social en base a las relaciones de producción donde impera la necesidad como base teórica es un gran error, porque más allá de esta supervivencia de la cual todos somos capaces, el hombre no sabe lo que quiere, mas allá es presa de necesidades secundarias, necesidades abstractas, donde cae lo económico, lo social y lo cultural.
Y es de estas abstracciones de necesidades que aparece la sociedad de consumo en la cual nos hemos visto sumergidos.
Que diferencia tiene tener un bocho de un mercedes?, si ambos sirven para lo mismo.
que diferencia tiene ir vestido bajo marcas como abercrombie o gucchi, a estar cubierto de ropa de dudosa procedencia (marca patito).si la finalidad es la misma.
Se puede ver como el consumo esta envuelto en un fetichismo, los objetos no están ya en su relación de necesidades, en su relación de uso, sino en su valor de intercambio simbólico, lo que refuerza una ves mas esa falta de la economía de entender y englobar las cuatro formas de valores que existen en los objetos.
El estar con determinada ropa, auto, casa, utensilios, todo es muestra de como el consumo es una función social y no individual, donde el consumo se ha vuelto en una forma de demostrar el privilegio social, es un exponente de prestigio.

De aquí que existen objetos no funcionales, decorativos, inútiles, como son los accesorios y el surgimiento de la moda, como su máxima ironía.
El objetivo funcional, que según las necesidades es lo primordial en las relaciones económicas, a pasado a un segundo plano, y en este simulacro de lo funcional, se puede ver un toque de discriminación social por lo que el consumo es parte de cómo se jerarquizar a la sociedad.
La sociedad de consumo es en el fondo, es una institución, de estrategia de poder, de dominación, donde se manipula los signos
El hombre ya no esta ahí para satisfacer sus necesidades, sino para producir productividad
La economía no se vuelve más que una estructura de productividad para que nazca el confort y el ocio.
“Las clases dominantes han pasado el privilegio económico al privilegio de los signos; porque este estadio ulterior representa el estadio cabal de la dominación. Ya no se define por la propiedad de los medios de producción sino el control del proceso de significación, a esto se ha escapado el análisis marxista” Baudrillard, Jean

"Por la realizacion plena del hombre"

En la facultad corre un mal del cual todos estamos enterados pero muy pocos son lo suficiente valientes como para alzar la voz, la facultad de Ciencias Sociales y Políticas ha dejado de ser ese centro de conocimiento y es ahora un foco de ceguera colectiva.
Es por esto que me he dado la tarea de indagar en la medida de mis capacidades el porque de todos estos males?
Debo confesar que mi escrito fue realizado una y varias veces, en diferentes tonos y formalidades, hasta que decidí escribir de la manera más sencilla y clara posible, siguiendo la modalidad del dialogo directo, evitando caer en el discurso, la demagogia y el sofismo, manteniendo la sencillez como estandarte.
Los males que perturban a la casa de estudios son varios, pero he seleccionado los dos esenciales de los cuales se desprenden muchos otros y es de éstos que voy a dar descripción y análisis.

Como primer punto a tratar y más importante de todos es la indiferencia, falta de activismo y falta de esa sed de conocimiento del alumnado.
Respecto a este creo que el factor clave son las condiciones económicamente favorables en las cuales viven los mexicalenses en relación al resto del país, lo que genera esa condición de conformismo que nace bajo el seno capitalista, de la consigna “mientras tenga agua, luz y comida, poco me interesa el resto de las cosas”.
El ser una ciudad fronteriza ha hecho del alumnado y en general de la población una especie de oasis en medio del caos de la realidad mexicana.
Pero seria imprudente echar solamente al factor económico las causas de tal enajenación, el sistema educativo en México es un fraude, los niveles de primaria y secundaria no son centros educativos preparatorios para la vida universitaria o vida técnica del individuo.
El tercer factor, es la sociedad de consumo y el simbolismo que se maneja en éste volviendo al consumo una forma de poder y no un sistema dirigido hacia la satisfacción de las necesidades. La economía como ciencia abstracta, ha fallado completamente ya que sus fundamentos nacen sobre modelos, idea y teorías erróneas de la vida en sociedad, esto se ve claramente reflejado en el simple hecho de que la supuesta ciencia no es capaz de pronosticar nada con exactitud, es un compendio de supuestos, de posibilidades, que en simples opiniones o especulaciones económicas sucumben sistemas financieros y bancarios como fue el caso de la caída de la bolsa respecto a la opinión del antiguo presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, verdaderamente la economía es únicamente comparable con el pronóstico del tiempo. (Leer mi artículo “Simbolismo y Economía” donde profundizo el tema).

Resumiendo podemos decir que son factores como, situación económica, pésimos sistemas educativos y manipulación política bajo el simbolismo del consumo que los individuos van apagando su espíritu de lucha, su necesidad de conocimiento y de auto determinación, pero la dominación pasiva no se acaba ahí y es por eso que dentro de la facultad se realizan actividades como el seminario que tuvo lugar el día 25 de Abril, que tratan de proyectar a la universidad, pero en el fondo no son mas que estrategias del sistema universitario para inyectar dosis de supuesta participación estudiantil y calmar a los pocos espíritus inconformes que puedan aparecer.

Tanta falsedad se suscito en este seminario, desde las incoherencias dichas por el catedrático expositor, hasta el insulto intelectual de realizar “mesas de trabajo” de veinte a treinta minutos de duración, me pregunto, bajo estas condiciones, será el alumnado capaz de hacer arduo y profundo análisis de la situación universitaria y aportar soluciones?, o es otra muestra de cómo se mueve el sistema universitario bajo un mundo de hiperrealismo para mantener a raya a todo posible movimiento de inconformidad.(Leer mi articulo “hiperrealidad” se encuentra en el blog).

Pero indaguemos aun mas en este tema participación estudiantil, hasta que punto puede el alumnado influir en que tipo de educación que se le esta imponiendo, hasta que punto somos simplemente consumidores y nos vemos relegados a comer o morirnos de hambre intelectual.
La sociedad de alumnos, ese órgano destinado a representar, promover y defender los intereses de los estudiantes no es mas que un sumario de incapaces llenos de intereses individuales, ciertamente con sus respectivas excepciones.
La defensa a mi favor respecto a esta opinión esta en los hechos que han venido realizando todas y cada una de las sociedades, la listas de actividades gira siempre en torno a fiestas, juerga, eventos sociales de mínimo alcance y visión como la recolecta de juguetes que mas allá de las buenas intenciones es fútil, deberíamos estar promoviendo talleres sociales a la comunidad, como lo realizan derecho, como lo realiza medicina en sus exposiciones de cáncer, entre muchas otras actividades que elaboran distintas escuelas y facultades, no es posible que, la máxima casa de estudio de ciencias sociales y políticas a través de la sociedad se limite a estar realizando este tipo de colectas no somos una iglesia, ni una fraternidad, ni una asociación cualquiera que no goza de los supuestos medios intelectuales como para aportar en cambios significativos hacia la sociedad, es esta una muestra mas de la decadencia del estudio.
El consejo universitario, ese máximo órgano en el cual participamos los alumnos y que estoy seguro que la mayoría de los lectores no tiene ni idea que existía, ni cuales son sus objetivos, no tiene eco verdadero por parte del alumnado en las problemáticas.
Me es pertinente comentarles que en Bolivia al igual que muchos otros lados del mundo se practica la Democracia Universitaria en un Cogobierno paritario docente-estudiantil en todos los niveles, las implicaciones son mas que obvias el alumnado tiene poder de decisión, moviéndose bajo el principio de equilibrio.
Un ejemplo importante que conlleva esta practica de gobernabilidad es la aplicación de exámenes por parte de los estudiantes a los docentes en las distintas materias que van a impartir, siendo un medio de control de que el catedrático domine realmente los temas que imparten, se este actualizando y no se mantengan fósiles, dinosaurios de maestros, vividores del sistema o maestros libritos que predican con libro a mano.
Pero del mismo modo el cogobierno trae sus problemas y no es un medio que se adecue a la vida ni al contexto de la ciudad en mi opinión, pero el fin es rescatar algunas máximas, algunas ideas, como el modo de elección de los maestros, entre otros.
En resumen y a mi modo de pensar la participación estudiantil es totalmente falsa, se vive bajo un sistema autoritario, donde la falta de participación estudiantil no es un verdadero problema sino un objetivo institucional favorecido por factores como situación económica de la región, sistema educacional mexicano y simbolismo político económico engendrado por el sistema capitalista.

Como segundo punto y que fue tocado colateralmente, son los maestros y es un tema difícil de tratar, es sabido de la gran deficiencia y decadencia de los instructores, las razones al igual que las del alumnado son variadas y complejas, pero la que cabe mencionar es la que se suscita gracias a las fallas en el sistema económico universitario hacia el docente, que ha logrado que el catedrático se aleje de la docencia y en la necesidad de obtener mayores ingresos no le queda otra que recurrir a otros medios para obtenerlos como son la investigación entre otros, este dato es corroborable gracias a la ley de transparencia y no hay forma de negarlo, el verdadero motivo de la investigación es el juego de estatus y prestigio para la universidad respecto a las demás, pero la realidad es distinta, los trabajos son triviales y no tienen verdadero peso social por lo que se llega a mediocridad tanto en investigación como en docencia, no es fácil pasar por desapercibido esta idea con solo dar una vuelta a la octava feria internacional del libro para ver la gran gama de publicaciones huecas por parte de la universidad y su poca influencia en los problemas de la sociedad.

Aprovechando el tema, de manera de critica veo como ha caído en total burla esta supuesta feria internacional del libro la cual es etiquetada como “una de las mas importantes del estado” por parte de la gaceta universitaria, cuando en realidad de nada sirve agrupar editoriales si no se logra reducir los precios para fomentar la lectura tanto universitaria como de la sociedad, yo me pregunto donde quedo el ingenio por parte de los administradores universitarios en la negociación con las editoriales en conseguir rebajas sustanciales en los precios a cambio de ofrecerles multitudes de personas que con lleva con seguridad a la compra significativa para sus bolsillos, donde quedo el juego de la oferta y la demanda, otra ves mas vemos la mediocridad universitaria.

Entonces estimado hermano universitario, he aquí los dos temas centrales de cualquier universidad el alumno y el maestro, que me han llevado a tocar distintos puntos y podría seguir llevándome a escribir líneas y líneas de interminables males, conectando ideas y conjeturas, haciendo análisis de las causas y planteando posibles soluciones pero he decidido hacer un alto ya que de nada me sirve si todo es dicho ante oídos sordos. La verdad es que en mi calidad de estudiante extranjero pienso que me juego mucho al escribir esta critica, pero se me hace imposible callar mi opinión ante tanta falsedad, ante tanta irresponsabilidad por parte de nosotros los estudiantes como por parte del gobierno universitario, lo único que estamos generando es gente mediocre, gamas y gamas de personas que se mueven bajo el titulo de licenciados, ingenieros, doctores que en realidad no están al nivel de semejantes títulos, con tan solo comparar el examen de ingreso a una universidad japonesa con el examen de cualquier universidad latinoamericana podemos ver lo rezagados que nos encontramos, la educación superior cuesta millones a las arcas del estado, y se que no somos quienes para cambiar el sistema educativo de México, que no estamos todavía a la altura del reto, pero si estamos en las posibilidades de cambiar la facultad en la cual nos encontramos y es por eso que la intención de mi escrito es la siguiente, convocar a todo aquel interesado en cambiar tanto lo dicho, como las infinidades de injusticias en las que pudieran estar pensando.
La convocación es que te dirijas al Comité Independiente Procultura, el resto te lo comentaremos personalmente.
POR LA REALIZACION PLENA DEL HOMBRE

"Los vicios de la DEMOCRACIA"

Históricamente la democracia, ha sido empleada como una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el “pueblo “. Mi objetivo radica en hacer un riguroso estudio psicoanalítico sobre la personalidad y la conducta de un hombre que vive bajo el régimen democrático. La Democracia es fruto de una sociedad oligárquica, entiendo oligarquía como una forma de gobierno donde mandan los ricos, un régimen basado en una medición de las fortunas, surge la oligarquía porque los hombres que ansían distinciones, honores terminan por hacerse amigos de la riqueza y llevan a los ricos al gobierno.
     De este modo surge la democracia donde los pobres ven que los gobernantes oligárquicos no valen nada y que solo gobiernan por debilidad , es entonces cuando el “ pueblo “ toma el poder y el ejercicio del poder , pero ya viviendo en la democracia el pueblo es fácil de corromper y los mas ambiciosos nuevamente gracias a su riqueza y avaricia toman el poder , producto de una descendencia oligárquica el pueblo no tiene  la fortaleza , no ejercita el espíritu y los valores humanos se hacen débiles e incapaces a resistirse al placer . En este régimen nuestros “grandes” y “respetados” hombres son personas que deben su riqueza a la cobardía de los más pobres. En el gobierno democrático el estado se convierte en el centro de todos los problemas  y discusiones políticas , aquí las sediciones y las conspiraciones están a la orden del día, el Estado es presa rápidamente  de guerras políticas intestinas , aquí la discordia y la sin razón se vuelve un circulo vicioso que destruye el Estado , pues cada uno busca la forma de gobierno que se acomoda a el de acuerdo a sus apetencias personales , en democracia cada grupo político que detenta el poder confecciona su propio gobierno a su medida y conveniencia , manipulando así la libertad y la voluntad  del pueblo a su capricho e interés , aquí el poder político solo puede existir si esta sostenido por el poder físico que esencialmente es el poder militar . Entonces la Democracia es un MERCADO donde se venden toda clase de gobiernos , un botín de guerra que se vende al mejor postor y si apuestas desgraciadamente al partido político mas rico , indudablemente tendrás infinitas posibilidades de ganar , porque el poder económico lamentablemente puede mas que la virtud y el buen deseo de brindar felicidad al pueblo .
   Aquí el hombre rico industrioso “ emprendedor ”, tiene hijos al que educa con sus mismas ideas y aspiraciones pero este es pobre de espíritu , pero educado y alimentado en el amor al dinero y a los deseos superfluos  , que no son otra cosa que pura vanidad y se despierta en el deseos de toda clase , deseos impuros que lo convierten en esclavo de los placeres de la vida , por lo general esto es debido a una mala educación ética , de la cual nace la insolencia la anarquía , el libertinaje y la desvergüenza .
Entonces obviamente confunden todos los valores humanos , confunden la falta de respeto con la cultura  , la anarquía con la libertad , la desvergüenza con el valor entonces por ende no sabe diferenciar la libertad de la esclavitud , no distingue los gustos superfluos de los no necesarios , es un hombre que entrega su libertad al primero que resulte favorecido del poder económico , vive al día , su personalidad es instable , cambia rápidamente de ideas que se acomodan de acuerdo a su forma de vida , hoy puede tener deseo de embriagarse mañana tendrá ganas de dormir todo el día , tendrá deseos de escuchar música , algunas veces se hará al filosofo , otras será poeta , otro día no querrá saber de nadie , otro día se hará al chistoso y será objeto de la burla de los demás , se hará a la victima y al incomprendido , un día peleara con sus padres , al día siguiente se contentara con ellos , y todo Habrá quedado atrás como si nada hubiera pasado , en fin obra sin saber lo que hace o dice , su conducta da mucho que desear , no tiene nada fijo , este es el hombre democrático cuyo principio y valor máximo es la LIBERTAD . Pero de la exagerada libertad nace la anarquía y la esclavitud.
    Este es el hombre moderno, el hombre del siglo XXI un hombre que hace el mal no por propia naturaleza si no que esta desorientado y confundido. Estos son los vicios de la personalidad del hombre democrático.
    El sistema democrático en el que vivimos hoy , es solo una mascara , una falsedad , una fachada que esconde crueles intereses mezquinos , que consiste en hacerle creer a la gente que elige a sus representantes que elige a esos hombres del pueblo, para hablar por el pueblo , ser su voz , cuando en realidad el verdadero PODER y el ejercicio del poder lo manipulan unos cuantos grupos  Unas cuantas elites los que manejan los hilos del poder , siendo los representantes y los políticos unos títeres a los cuales estas elites dominan a su gusto y placer , ese es el verdadero sistema  democrático en el que vivimos . Pero tengo la esperanza en una verdadera democracia y en un verdadero hombre democrático que aspira a la rectitud y a la eticidad , un hombre que inspire nobleza política , un gobierno que nazca del pueblo , para el pueblo , un hombre del pueblo y para el pueblo es decir una democracia formal y una democracia sustancial , es la mejor manera de vivir humanamente de acuerdo a los valores humanos universalmente reconocidos ( bien común , justicia social y libertad con responsabilidad ) sean los pilares que sostengan a la comunidad .
Pasar de una democracia fingida a una democracia real y efectiva, de una democracia de partidos políticos, a una democracia ciudadana, de una democracia representativa a una democracia directa, de una democracia política a una democracia social.
 El desafió de la verdadera democracia es lograr la participación de la ciudadanía como elector y elegido ,un ciudadano alejado de los vicios y la ignorancia descritos anteriormente , un ciudadano con conciencia capaz de participar en todas las formas de asociación desde el núcleo familiar , las comunidades educativas , las colonias . Comprendiendo al Nuevo Estado democrático como fiscalizador, impulsor de obras, solidaridad, cultura y ecología. Esto implica un cambio profundo dentro de las estructuras políticas del Estado, no hacer simples cambios esteticos , que al final no cambian nada , las constituciones del mundio tienen este problema , creen que por hacer simples parches , cambian el destino de una nacion .
La universidad tiene que jugar un rol muy importante dentro del cambio social , tien que vincularse mas con los problemas de la sociedad y dejar de ser un mini Estado dentro de un estado Mayor , asi se desliga de la vida entera del pais , pierde la nocion de la realidad y se enajena asi misma , convirtiéndose en un castillo de marfil , alejado de las realizaciones practicas de la sociedad , podemos cambiar porque el sol es nuevo cada día.

"El fraude del calentamiento global y el salto hacia un nuevo orden mundial"

Actualmente existe una euforia a nivel mundial respecto al calentamiento global. Anteriormente era un tema del cual solo se conversaba entre la comunidad científica, grupos ambientalistas y grupo de activistas. De esta manera es simple poder apreciar que en un lapso de cuatro años este asunto ha logrado acaparar un mayor interés por parte de las personas, las nuevas condiciones climáticas y el comportamiento alterado de la naturaleza han influenciado para ello. Recordamos que es en el marco del foro económico mundial de Davos( Suiza) donde el fenómeno climático alcanza especial atención por parte del circulo empresarial y financiero; y podemos decir, convencidamente, que es el ex-vicepresidente de EE.UU. Albert Arnold Gore, Jr. mejor conocido como Al Gore, el causante de todos esto y de igual manera responsable de presentar por primera vez el documental “An inconvenient truth” (Una verdad incomoda) dirigida por Davis Guggenheim que gira entorno a una de las teorías acerca del calentamiento global y sus efectos desastrosos, dando así un retrato de la situación global en razón de la emanaciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y sus consecuencias sociales, es a partir de esta presentación que dicho documental adquirió importancia en demasía y empieza a dar la vuelta al mundo entre científicos, empresarios y sociedad en general hasta llegar a ser de nuevo tema de las políticas publicas dentro de los Estados desde la firma del protocolo de Kioto. Bajo el mismo contexto, es por todos sabido que en las pasada 79 entrega de los premios oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California. , fue elegido como ganador de dos estatuillas (mejor documental y mejor canción) el documental de Guggenheim, y seria Al Gore quien recibiera los premios y ofreciera un discurso muy emotivo respecto al tema, esto lo catapulto a el y al calentamiento global a obtener mayor influencia en la geopolítica ambiental. Bien hasta ahora esta retrospectiva nos muestra un entendimiento aparentemente coherente de los hechos, que a manera de creer que el entorno prevaleciente sigue una línea que hasta ahora se cree que es la que tenemos por entendido, abrimos el espacio pertinente para lograr un análisis critico de la situación que nos logre mostrar no una apariencia sino una situación concreta, dejemos un poco de lado a al bondadoso y conciente Al Gore y enfoquémonos un tanto en la dinámica del calentamiento global y sus teorías. El calentamiento global se entiende a grandes rasgos como el aumento de la temperatura en la atmósfera que trae como resultado un salto en la variabilidad natural del clima. Existe la teoría del efecto invernadero, conocida formalmente como cambio climático antropogénico ( planteado inicialmente por el científico Svante Arrhenius), que no es mas que la variabilidad de las condiciones atmosféricas por las actividades humanas. ¿Pero que provoca el cambio climático antropogénico?, según los estudios realizados por la IPCC (Panel intergubernamental para los análisis de cambios climáticos) y otras organizaciones científicas han concluido que el aumento de las emanaciones de CO2, producto de las actividades humanas, y las radiaciones solares provocan un fenómeno que consiste en la acumulación de CO2(es necesario precisar que el dióxido de carbono se a incrementado en 40 partes por millón desde 1960 al 2000 por parte de las actividades humanas) en la atmósfera que aglutinan y encierran a las radiaciones solares que en conjunto trae como efecto un aumento artificial de la temperatura climática y deriva en una disminución de las masas de hielo polar o inundaciones a nivel global. A todo lo anterior es necesario sumar el efecto water vapor feedback (retroalimentación del vapor de agua) que consiste en la evaporación del agua de los océanos adicionada con CO2 resultado del aumento de la temperatura del llamado efecto invernadero que trae como secuela fenómenos atmosféricos como “El niño”. Visto el calentamiento global desde otro enfoque, la teoría de Milankovitch, o dicho de manera formal, teoría de la variación solar, entendemos a la variabilidad climática como una derivación de los cambios de la radiación solar; a manera de exponer el trasfondo de esta conjetura es menester citar a Sami Solanki director del Instituto Max Plank para la investigación del sistema solar, en Gottingen (Alemania):

“El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales... Las dos cosas: el Sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados "gases de efecto invernadero", han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor”.

Existen otras hipótesis que pretenden fundamentar el calentamiento global como la teoría de las variaciones orbitales que en síntesis plantea que los cambios graduales en la orbita terrestre alrededor de sol y los cambios en la inclinación axial de la tierra afectan a la cantidad de energía solar que llegan a la tierra, de igual manera, también levanta la mano para hacerse notar la teoría de la pequeña edad de hielo que expone un proceso de salida de un periodo frió. Bueno, podríamos ahondar en otras teorías que den explicación al fenómeno del calentamiento global pero no es el objetivo de este articulo reflejar erudición de este tema, sino solo ampliar la perspectiva de los espectadores de esta escenario surgido de un tiempo para acá, complementar el conocimiento de la comunidad universitaria con el fin de acicatear el sentido critico-propositivo del estudiante universitario y que no solo actúen con meros reflejos inerciales de la situación. Pero bien, hablemos ya no solo de las bases en la que se sienta el documental de Guggenheim, sino del aspecto sustancial, es decir, la principal propuesta de las catorce soluciones que propone el buen samaritano y ecologista convencido( Al Gore), que consiste en la utilización de automóviles híbridos o de aquellos autos movidos por biocombustible; este hecho ha venido siendo reivindicado en sus discursos y exposiciones publicas como la auspiciada en Oikoschile, pero antes de adentrarnos es este aspecto es menester entrar un poco en los antecedentes oscuros del benevolente Albert Arnold Gore Jr. Al Gore, nace el 31 de marzo de 1948 en Washington (D. C.), se gradúa en la Universidad de Harvard en 1969 y posteriormente se integra a las filas del ejercito estadounidense y cumple su servicio militar en Vietnam, en 1992 publica Earth in the balance: Ecology and human spirit en el cual plantea una revolución ecologista para el siglo XXI , es vicepresidente en el periodo 1993-2000 bajo la presidencia de Bill Clinton, candidato a la presidencia en el 2000; pero entre sus actos mas sobresalientes y poco conocidos, los cuales no arenga en sus apariciones publicas, como su incursión en la Operación Freuhmenschen del FBI en cual participo en un ardid para obstaculizar a un dirigente político de color que trataba de evitar que la policía destruyera su comunidad en Nashville, de igual manera podemos exhibir su impedimento en Sudáfrica para que llegara un tratamiento genérico contra el SIDA el cual es mas barato y mas eficaz para salvar vidas, esto cuando dirigía la Comisión sobre el SIDA en Sudáfrica-EU., y si escarbamos un poco mas encontraremos una grabación de 1989 en donde se escucha a Al Gore exigiendo el recorte de todo envió de tecnología avanzada al Tercer mundo que se pudiera clasificar como de doble uso ya no digamos tecnología nuclear sino de maquinas-herramientas de gran utilidad, y por ultimo si queremos encontrar una vinculación de Gore e Irak encontraremos la siguiente declaración –el mundo no necesita de las contribuciones de la ciencia espacial iraquí o del trabajo en la física nuclear practica o aplicada-. Ahora, es viable tomar en cuenta lo dicho por un simpatizante de la eugenesia (método utilizado por la Alemania nazi para el control natal), genocida y racista, bien reza aquel revolucionario ruso – a situaciones concretas, análisis concretos-, en todo caso es conveniente tomar en cuenta los factores constantes como el calentamiento global y sus factores variables como las diversa teorías que existen al respecto, todo esto con el fin de plantear verdaderamente soluciones eficaces y convenientes para los problemas de la realidad existente. De nuevo volvemos a poner en perspectiva el asunto del biocombustible; es pertinente primero que nada hacer una breve esquematización respecto al tema para un mayor entendimiento. El agrocombustible( nobre correcto del biocombistible) es un derivado de lo que se conoce como biomasa el cual se obtiene a raíz del proceso aplicado al maíz, sorgo, caña de azúcar y remolachas. En la actualidad la retórica del calentamiento global, como pudimos apreciar, gira en torno la reducción de emanaciones de CO2 producto de las actividades humanas mediante la utilización de automóviles movidos por dicho combustible. ¿Pero que hay de detrás de esta práctica perversa?, analicemos la declaración del senil e ilustrado revolucionario de la isla heroica de Cuba Fidel Castro:

“La política norteamericana hará que 3.000 millones de personas del mundo mueran de hambre y sed demasiado temprano. Bush se ha reunido con los principales productores de automóviles de Estados Unidos, pidiéndoles aumentar el numero de automóviles que usan sustitutos de los energéticos tradicionales. A su juicio, reducir y reformar los automóviles eléctricos y que usan combustible es una necesidad importante y apremiante que enfrenta toda humanidad. Lo que causa tragedias no es la acción de reducir los gastos en energéticos sino la idea de convertir alimentos en combustibles”

Bien, ahora entendida la idea, absurda y descabellada, de convertir alimento en combustible que acarrea a su vez la degradación de la biosfera, empobrecimiento de la biodiversidad y desde luego la contaminación del agua producida por la quema de bosques (dicha quema produce mas CO2 que las mismas actividades industriales) que tan necesaria es para obtener tierra fértil. Un elemento más, por si faltara poco, la capacidad de los motores de agrocombustible es de muy bajo rendimiento. Por un momento pareciera que el horizonte que se presenta ante nosotros fuera totalmente incierto y oscuro, pero ni es tan incierto ni es tan oscuro por que detrás de todo esto surgen alternativas viables. A partir del 1999 asciende al mundo empresarial un individuo de Mumbai (India); Ratan Tata es dueño del imperio líder de la industria privada en la India la cual cubre 91 ramos industriales y genera una ganancia neta de 17.800 millones de dlls. Anuales, Tata Motors junto con MDI (Francia) han logrado desarrollar un automóvil movido con aire comprimido además de contar con un motor caracterizad por lo siguiente: eficiencia, limpieza, escalabilidad, bajo costo y adaptable para otras aplicaciones como el uso de generadores eléctricos. Existe un factor silencioso que mueve la balanza mundial y pone en prospectiva un nuevo orden económico a nivel global, el uranio procesado. El uranio empobrecido es producto del proceso del uranio natural, actualmente su cotización ha variado de manera estrepitosa, en el 2002 su precio fluctuaba alrededor de 9.06 dlls./libra y en el 2007 es de 85 dlls./libra, esto no es todo, el enriquecimiento de uranio se ha venido dando con mayor constancia:Cuadro1



En la cotidianidad vemos el uso del uranio empobrecido como contrapesos de aeronaves, blindaje contra radiaciones de la maquina de radioterapia, pero cual es el verdadero fin de su uso, examinemos un poco la densidad energética de los distintos combustibles para disuadir la incógnita:Cuadro2


Tomando en cuenta la densidad energética del uranio empobrecido y analizando el desarrollo surgido bajo el cobijo de los combustibles fósiles (Revolución Industrial) pongamos en prospectiva lo siguiente, el PIB mundial asciende aproximadamente a 31.49 billones de dólares, mismos que se obtuvieron bajo una dinámica limitada por las densidades energéticas de todos los elementos existentes, y claro la excelsa explotación proletaria, vemos ante nosotros atributos que llevan a un futuro donde la capacidad humana da un salto hacia nuevas relaciones de producción, hacia una ciencia superior y ante todo hacia una realización de cualquier sueño utópico impregnado de progreso, igualdad, justicia y razón, pero en medio todo esto surge un malvado, depravado e ignominioso obstáculo que todo corroe y corrompe, el imperio del capital liderado por las potencias económicas, veamos, EE.UU. y Francia son los mayores poseedores de uranio empobrecido en el mundo, son EE.UU. y el Reino Unido quienes utilizaron municiones de uranio empobrecido en la guerra de Irak, son los imperialistas los que obstaculizan el desarrollo de los países de economía emergente, son ellos los que mutilan, asesinan, denigran y violan a nuestros hermanos del mundo, son ellos, simplemente son ellos. Ante tales condiciones, compañero estudiante y maestro, solo se vislumbra una solución viable e imperiosa, la de enriquecer la razón mediante la critica-propositiva libre de elementos axiomáticos que solo limitan nuestra capacidad transformadora, llevar a la praxis el análisis concreto de la situación, adoptar un compromiso serio ante tales fenómenos y alcanzar la emancipación de los reflejos inerciales que aquejan a vuestros sentidos que solo estupidizan nuestro pensar, es necesario eliminar el decaimiento reavivando nuestro espíritu luchador y sensible, no debemos permitir que los vicios de la vida diaria nos absorba y nos logre vencernos, vencer primero al monstruo gigante que se erige ante nosotros que destruye la palabra que siempre tenemos para expresar las injusticias y acalla nuestro sentir, vencer al ogro que insensibiliza a nuestro corazón, y después, después hermanos míos luchar, luchar por un nuevo orden progresista, justo, equitativo e igualitario, libre de explotación y abuso.

 
"Calpulli_Latinoamericano" © 2008